miércoles, 1 de agosto de 2012

feliz regreso!! 2012

TEORIAS, MEDIACION Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Las teorías de aprendizaje que fundamentan los planes y programas de educación Básica, los procesos de mediación pedagógica y los ambientes de aprendizaje  sugeridos en el contexto de la RIEB

 Los planes y programas de Educación Básica están fundamentados en un enfoque constructivista donde se define a este como una corriente que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto.

Las Teorías de aprendizaje

TEORIA GENETICA.- Piaget se centra en como se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con el medio.

TEORIA SOCIO CULTURAL.- Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción interna.

TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.- Ausubel, el niño posee conocimientos y partiendo de esos conocimientos previos es como el niño consigue apropiarse de nuevos conocimientos.

TEORIA DE NOVAK - Tiene referencia a la zona de desarrollo próximo que marca Vygotsky en su teoría social, El mapa conceptual de Noval tiene  La importancia del signo o instrumento psicológico radica en su función mediadora para el pensamiento  y la transformación y desarrollo de las funciones psíquicas superiores, tales como la memoria lógica, pensamiento verbal y la atención voluntaria convirtiéndolo en una zona de desarrollo próximo.

El concepto de ambientes de aprendizaje lo define el plan de estudios 2011 como los espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.   Los ambientes de aprendizaje  son mediados con la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.  De ahí la importancia de que el docente conozca y tenga dominio del curriculum, del uso de la tecnología, que este actualizado  para poder realizar estrategias que sean una mediación  coherente y que lleve al éxito a los alumnos para adquirir  aprendizajes para la vida.