feliz regreso!! 2012
En preescolar la evaluación es fundamentalmente de carácter cualitativo.
miércoles, 1 de agosto de 2012
TEORIAS, MEDIACION Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
Las
teorías de aprendizaje que fundamentan los planes y programas de educación
Básica, los procesos de mediación pedagógica y los ambientes de
aprendizaje sugeridos en el contexto de
la RIEB
Los planes y
programas de Educación Básica están fundamentados en un enfoque constructivista
donde se define a este como una corriente
que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan crear
sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual
implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en
el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe
y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del
sujeto.
Las Teorías de
aprendizaje
TEORIA GENETICA.- Piaget
se centra en como se construye el conocimiento partiendo desde la interacción
con el medio.
TEORIA SOCIO CULTURAL.- Vigostky se centra en cómo el medio social permite una reconstrucción
interna.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO.- Ausubel, el niño posee conocimientos y partiendo de esos
conocimientos previos es como el niño consigue apropiarse de nuevos
conocimientos.
TEORIA DE NOVAK - Tiene referencia a la zona de desarrollo próximo que
marca Vygotsky en su teoría social, El mapa conceptual de Noval tiene La importancia del signo o instrumento psicológico radica
en su función mediadora para el
pensamiento y la transformación y
desarrollo de las funciones psíquicas
superiores, tales como la memoria lógica, pensamiento verbal y la atención voluntaria convirtiéndolo en una zona de desarrollo
próximo.
El
concepto de ambientes de aprendizaje lo define el plan de estudios 2011 como
los espacios donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que
posibilitan el aprendizaje. Los
ambientes de aprendizaje son mediados
con la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. De ahí la importancia de que el docente
conozca y tenga dominio del curriculum, del uso de la tecnología, que este
actualizado para poder realizar
estrategias que sean una mediación
coherente y que lleve al éxito a los alumnos para adquirir aprendizajes para la vida.
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