domingo, 11 de marzo de 2012

REPLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN EL TERCER GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
     Trabajar por competencias lleva a realizar un cambio en las prácticas docentes, el punto de partida, es la evaluación reconociendo que en prescolar la evaluación es formativa y cuantitativa, y se da mediante la observación que realiza la educadora en las actividades puestas en marcha hacia los alumnos. Si se parte de una evaluación está será la diagnostica, que nos ofrecerá que saben los alumnos, en que grado tienen conocimientos, como los desarrollan y se desenvuelven en el contexto institucional educativo, enseguida será el seguimiento y a partir de estas evaluaciones la educadora tendrá los referentes necesarios para otorgar a los alumnos las estrategias para el desarrollo gradual de competencias.
      Es necesario reconocer que todos los elementos con los que cuenta la educadora, requieren de una sistematización apropiada y adecuada para sustentar el trabajo a realizar, uno de los principales focos de atención es lo referente a evaluación, si efectivamente la evaluación es para constatar aprendizajes, identificar factores y mejorar la acción educativa, es evidente reconocer que falta organización para establecer los criterios necesarios que nos lleven al logro de un mejoramiento de aprendizajes y a la mejora de la práctica educativa dentro de la educación preescolar.
     Si la educación prescolar en México es considerada como una influencia decisiva en los siguientes niveles de aprendizaje: primaria y secundaria, es necesario analizar y estudiar la forma de sistematizar la información de  la evaluación por competencias en el tercer grado de educación preescolar.
JUSTIFICACION
      Es importante reconocer los beneficios que aporta la evaluación en el trabajo del docente, ya que por medio de ella se tiene un primer acercamiento al contexto socio cultural del alumno, al nivel de aprendizajes que posee y a las mejoras y estrategias de las prácticas docentes .
     Es importante que el sistema educativo sea revalorado por los propios docentes, adquiriendo compromisos dentro de su labor educativa, que apoyen a sus alumnos al desarrollo gradual de competencias para la vida, otorgándole las herramientas que fomente en los niños y niñas mexicanos expectativas de productividad.
      Se requiere poner en movimientos los saberes de los niños y niñas a través de estrategias didácticas que tengan puntos de partida reales como los saberes previos, la evaluación diagnostica, continua y permanente, que genere la reflexión de los aprendizajes tanto del facilitador (docente) como del receptor (alumnas y alumnos) para apropiarse de conocimientos significativos.  Considerando los primeros seis años de edad en los niños y las niñas como un período fértil, de crecimiento y cambios que se ven influidos por su entorno, y determinan en gran medida el futuro del alumno, de las generaciones y de la sociedad.

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