domingo, 4 de marzo de 2012


CONCEPTO DE COMPETENCIAS, LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Y MI PRÁCTICA DOCENTE.

     El concepto de competencia nos habla de capacidades, destrezas, habilidades, refiriéndose a capacidades son condiciones cognitivas, afectivas psicomotrices, son el desarrollo de la aptitud, las destrezas son las habilidades motoras requeridas para realizar ciertas actividades con precisión y las habilidades consisten en el proceso mediante los cuales se realizan tareas y actividades con eficacia y eficiencia.

     Sergio Tobón  menciona que “las competencias son actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas con idoneidad y compromiso ético, movilizando los diferentes saberes: ser, hacer y conocer”.  Así como Tobón la concordancia del concepto de competencias con otros autores reside en que las competencias  son movilización para el ser, el saber hacer y el saber conocer.

     Las competencias tienen ciertas características: Integrales (por que son globales), integradoras, holísticas (son un todo), dinámicas (están en movimiento), contextuales (inmersas), profesionales, genéricas y específicas (rama).

     Los componentes estructurales de una competencia son: 1.- acción, 2.- criterios para su desempeño (saber ser, saber hacer saber conocer) 3.- rango de aplicación (de acuerdo al contexto) y  4.- problemas (situaciones a resolver en forma adecuada).

     La SEP (2011) menciona 
      “el enfoque por competencias en la educación se va orientando hacia la vinculación de los saberes con las prácticas sociales, a la resolución de situaciones de la vida cotidiana y complejas, al abordaje de problemas y a la elaboración de proyectos para lo cual es indispensable el desarrollo del pensamiento crítico y complejo, así como el trabajo colaborativo.”(p. 145)

     La RIEB, vincula los tres niveles de educación hacia el trabajo con un enfoque en competencias, tiene bases en los cuatro pilares de la educación:  Aprender a conocer  (adquirir los instrumentos de la comprensión), Aprender a hacer (poder para  influir sobre el propio entorno), Aprender a vivir juntos  (para participar y cooperar con los demás) y Aprender a ser (proceso que implica los tres anteriores y desarrolla la propia personalidad).

     Philippe Jonnaert  señala  “la necesidad que la educación se distancie de la enseñanza tradicional y aborde con mayor eficacia las problemáticas del conocimiento y las competencias” (SEP, 2011)

     Dentro de mi práctica docente,  el programa de educación prescolar define las competencias de cada campo formativo, manejando un total de 50 competencias, las cuales se van favoreciendo con nivel de complejidad gradualmente dependiendo del grado que curse el alumno, implica  hacer un desarrollo de  estrategias didácticas dentro de situaciones  sin perder de vista la competencia de la cual se esté tomando la referencia, se requiere considerar las necesidades de aprendizaje de los alumnos y contextualizarlas partiendo de los conocimientos previos de los niños.

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