CONCEPTO DE
COMPETENCIAS, LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Y MI PRÁCTICA
DOCENTE.
El concepto de competencia nos
habla de capacidades, destrezas, habilidades, refiriéndose a capacidades son
condiciones cognitivas, afectivas psicomotrices, son el desarrollo de la
aptitud, las destrezas son las habilidades motoras requeridas para realizar
ciertas actividades con precisión y las habilidades consisten en el proceso
mediante los cuales se realizan tareas y actividades con eficacia y eficiencia.
Sergio Tobón menciona que “las competencias son
actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver
problemas con idoneidad y compromiso ético, movilizando los diferentes saberes:
ser, hacer y conocer”. Así como Tobón la
concordancia del concepto de competencias con otros autores reside en que las
competencias son movilización para el
ser, el saber hacer y el saber conocer.
Las competencias tienen ciertas características:
Integrales (por que son globales), integradoras, holísticas (son un todo),
dinámicas (están en movimiento), contextuales (inmersas), profesionales, genéricas
y específicas (rama).
Los componentes estructurales de
una competencia son: 1.- acción, 2.- criterios para su desempeño (saber ser,
saber hacer saber conocer) 3.- rango de aplicación (de acuerdo al contexto) y 4.- problemas (situaciones a resolver en forma
adecuada).
La SEP (2011) menciona
“el enfoque por competencias en la
educación se va orientando hacia la vinculación de los saberes con las
prácticas sociales, a la resolución de situaciones de la vida cotidiana y
complejas, al abordaje de problemas y a la elaboración de proyectos para lo
cual es indispensable el desarrollo del pensamiento crítico y complejo, así
como el trabajo colaborativo.”(p. 145)
La RIEB, vincula los tres niveles
de educación hacia el trabajo con un enfoque en competencias, tiene bases en
los cuatro pilares de la educación:
Aprender a conocer (adquirir los
instrumentos de la comprensión), Aprender a hacer (poder para influir sobre el propio entorno), Aprender a
vivir juntos (para participar y cooperar
con los demás) y Aprender a ser (proceso que implica los tres anteriores y
desarrolla la propia personalidad).
Philippe Jonnaert señala “la necesidad que la educación se distancie de
la enseñanza tradicional y aborde con mayor eficacia las problemáticas del
conocimiento y las competencias” (SEP, 2011)
Dentro de mi práctica
docente, el programa de educación
prescolar define las competencias de cada campo formativo, manejando un total
de 50 competencias, las cuales se van favoreciendo con nivel de complejidad
gradualmente dependiendo del grado que curse el alumno, implica hacer un desarrollo de estrategias didácticas dentro de
situaciones sin perder de vista la competencia
de la cual se esté tomando la referencia, se requiere considerar las
necesidades de aprendizaje de los alumnos y contextualizarlas partiendo de los
conocimientos previos de los niños.
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