martes, 28 de febrero de 2012

MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE MI PRACTICA

Martha Elvira de León Hernández
Preescolar
Febrero 28, 2012.

Mi Modelo Educativo a la luz de mi práctica profesional.

     Derivado del análisis del andamio enfoque y modelos educativos, considero que el ideal educativo dentro de mi práctica es el desarrollo gradual de competencias para la vida, formar alumnos reflexivos, críticos, analíticos y creativos que pongan en movimiento  sus saberes en los contextos que se encuentren.
   En mi  papel de educadora están  inmerso modelos conductistas, cognoscitivismos, constructivistas, socioculturales y constructivistas, así como también es importante reflexionar sobre mi práctica educativa, como medio de análisis hacia lo que estoy haciendo, como lo estoy haciendo y porque o con que fin lo hago, es de gran importancia conocer a mis alumnos  y el contexto sociocultural inmediato  para diseñar actividades pertinentes  y significativas partiendo de los  conocimientos previos que poseen. Ser mediadora en el aprendizaje de mis alumnos, estar en constante actualización y poner en práctica el apropiamiento de los conocimientos adquiridos y enfocarlos  en la práctica educativa.
     Mis alumnos poseen conocimientos previos adquiridos en el contexto sociocultural donde se desarrollan y es el punto de partida para   aprender y compartir,  desarrollar gradualmente competencias apoyados de compañeros y maestros (zona de desarrollo próximo ZDP),  son comunicativos y activos.
El método utilizado en el aula para desarrollar competencias son las situaciones didácticas y las secuencias didácticas mediante el diseño de estrategias didácticas que sean acorde a las competencias del programa de educación prescolar y a las necesidades de aprendizaje  de los niños y niñas, así como los talleres y proyectos dentro de la Modalidad de Servicio Mixto.
     Los alumnos están en contacto con recursos didácticos innovadores como  la tecnología,  la cual es un gran apoyo a la práctica al diseñar proyecciones en power point acordes a las situaciones didácticas, la televisión en transmisión de cablevisión donde se recurre a programas educativos.  Un gran recurso para el  desarrollo de habilidades comunicativas es el  Programa Nacional de Lectura  a través de la biblioteca del aula y de la biblioteca escolar, la cual se vincula con la tecnología al digitalizar cuentos a utilizar en las situaciones a trabajar, el aula de medios donde los niños desarrollan destrezas en el manejo de programas como Gateando con el ratón, Clic y Micromundos,  los materiales didácticos más recurrentes son los que hay  en el entorno familiar  del alumno y el libro Juego y aprendo con mi material de prescolar (materiales educativos)
     El uso de los contenidos del Programa de Educación Prescolar 2004 y actualmente el Programa de Educación Preescolar 2011, basados en un enfoque  constructivista y de competencias nos ofrecen y guían en el proceso de diseño de estrategias didácticas, así como libros de apoyo a la práctica docente: Jugar a pensar,  El placer de aprender, la alegría de enseñar, Los materiales , Volúmen I y II de Formación docente.
     La evaluación en preescolar es formativa trasciende  por  tres momentos: inicial o diagnóstica en donde yo  educadora hago un diseño de situaciones didácticas que oriente en mi observación  el nivel de las competencias , de conductas, y el  actuar en el desarrollo de estrategias educativas,  continua o permanente que registro en el expediente del alumno y en el cuaderno de trabajo del aula (donde se observan los avances de mis alumnos y se da una heteroevaluación)  y final.   Con el diario de la educadora se da el momento de registro de la autoevaluación,  heteroevaluación y   coevaluación  al redactar  como fue ese día mi  práctica, si lo hice bien, o que me falto, o de que otra forma pude intervenir,  cuestionar a los niños sobre los aprendizajes, ¿que les pareció? ¿Qué les gusto?, ¿Cómo se sintieron? ¿Si todos participaron y en que forma?
     La disciplina es conductista base de estímulo-respuesta (Skinner) así como también se  propicia en los alumnos  la reflexión y comprensión  de actitudes, se fomentan actitudes  de respeto a los compañeros e institución mediante la relación de situaciones empáticas en los alumnos,(ponerse en el lugar del otro) .
     La relación maestro- alumno se da de manera muy estrecha, es flexible y se propicia el respeto mutuo.
     La relación Escuela-comunidad es muy importante para el trabajo educativo, es abierta, se da oportunidad a los padres de familia de manifestar sus ideas  y participar en propuestas de mejoramiento mediante el diálogo a través de reuniones establecidas mensualmente en donde los padres reciben información de actividades, de aprendizajes de sus hijos e hijas, y donde se hace una relatoría donde se establecen acuerdos y compromisos. Otro medio es   el buzón de sugerencias o el correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario