sábado, 25 de febrero de 2012

Diferentes modelos y enfoques educativos, relacionados  con el Enfoque de la RIEB, y argumentado sobre la práctica propia.
     Es evidente que en los últimos años la educación en México no cubre las expectativas esperadas ante un mundo globalizador, debe aceptarse que existe un conjunto de factores cognitivos, afectivos, motivacionales y materiales que desempeñan un papel fundamental en la movilización de los saberes de los estudiantes para el logro de aprendizajes.
     Existen enfoques que han transitado a lo largo de la educación, entre ellos el más recurrido y relevante entre el gremio educativo es el conductismo, proceso mecánico basado en factores externos,  arreglos ambientales caracterizados por  el empirismo (conocimientos adquiridos en forma natural).   El paradigma del conductismo asume que el alumno almacena la información en forma inmediata sin fundamentos  y de forma instructiva.   El aprendizaje se adquiere por medio de estímulos y reforzamientos, la evaluación se centra en estos aprendizajes al final de una actividad, donde el alumno debe mostrar el grado de conocimientos o habilidades.  Lleva a la adaptación pasiva, poco creadora y sin voluntad propia. El docente es coordinador y ayuda aprender a almacenar información.
     Dentro de la práctica educativa este enfoque sigue permaneciendo y se refleja en el curriculum oculto.
     En el enfoque Cognoscitivo, no se trata de un paradigma único, sino  que es un conjunto de corrientes.   El aprendizaje parte de las inferencias de lo que se cree que es, Ausubel y Brunner autores de la denominada psicología instruccional, corriente más importante en el campo psicoeducativo. Ausubel, autor de la teoría del aprendizaje significativo  Se centra el aprendizaje en el sujeto que aprende  y procesa la información y de ahí es capaz de darle sentido . Para que haya un aprendizaje significativo se debe partir de un conocimiento previo.
     Reconoce que el único medio para el desarrollo de las personas es la educación y considera al conocimiento poder.
TEORIA SOCIOCULTURAL                                                            
     El autor más representativo es Lev Vygotsky  En el aprendizaje influye la escuela y lo sociocultural Vygotsky considera que es precisamente el aprendizaje logrado a través de la participación en actividades organizadas y con el apoyo de otros individuos más preparados, como se puede incidir en el  desarrollo de procesos cognitivos más complejos. La enseñanza debidamente organizada puede conducir a la creación de zonas de desarrollo próximo (ZDP), donde el individuo aprende de sus pares.  El concepto de andamiaje es ir construyendo aprendizajes por medio de contenidos.  El maestro induce, clarifica, resume o hace preguntas, los alumnos proponen, ejercitan y practican habilidades. La enseñanza proléptica donde los expertos en su mayoría adultos realizan su oficio o actividad y el estudiante es observador, este aprendiza se esfuerzo por darle sentido  e inferir en lo que hace el “experto” y poco a poco se hace responsable de pequeñas partes de la actividad (tutorías). Vigotsky propone la evaluación dinámica donde se pueda detectar el nivel de desarrollo potencial así como el potencial de aprendizaje de los alumnos (evaluaciones cualitativas)
PARADIGMA HUMANISTA
     Su mayor representante es Carl Roger  y este enfoque gira alrededor del sujeto, considera una educación de igualdad  para todos teniendo en cuenta el contexto para facilitar los aprendizajes, impulsar el trabajo colaborativo sin dejar la individualidad y crecimiento del sujeto.  El docente debe promover experiencias auténticas, rechazar autoritarismos  y ser empáticos
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA                                                                       
Jean Piaget, reconocido representante del constructivismo. Corriente que más influye en el momento actual. Se  centra  en  el  sujeto  que  aprende.  El  individuo  tanto  en  los  aspectos cognitivos como  socioafectivo  El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos. El conocimiento es resultado del aprendizaje.
Dentro de la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB),  La teoría sociocultural y el paradigma constructivista, son los de mayor influencia dentro de esta reforma educativa.
Destaco que ante las presentes lecturas el panorama educativo toma relevancia en cuanto a las prácticas educativas, ya que el docente se apropia de algunos aspectos de cada enfoque, unos al ver experimentado ya con esos enfoques en su trascendencia por la educación, otros lo toman de la formación educativa donde estuvieron inmersos.
En mi práctica docente,  hay señales de todos los enfoques, prevaleciendo el que actualmente rige el programa de educación prescolar que es el sociocultural y el constructivismo.

Lic. Martha Elvira de León Hernández
Febrero 25, 2012.
Maestría en Educación Básica (MEBa)
UPN, 281.                     
Mediación pedagógica y estrategias didácticas de la Educación Básica 1

3 comentarios:

  1. Maestra Martha considero que al abordar estos cuatro enfoques que se refieren a un modelo educativo, el cuál esta basado teóricamente en los autores Ausubel y Brunner en su teoría instruccional la mas importante de la psicopedagogía quienes aseguran que el aprendizaje significativo se obtiene basándose en los saberes previos, ya que para poder moldear y modificar el conocimiento se debe partir de lo que se sabe y de ahí tomar como referencia que tanto podremos hacer en beneficio de nuestros alumnos tratando siempre de lograr el mayor grado de conocimientos y de lograr nuestros objetivos en cada sesión, de esta manera considero importante que al abordar nuevos contenidos debemos de partir siempre aplicando un tipo lluvia de ideas, donde nos daremos cuenta de los logros y avances que se obtengan.

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  2. Muy importante lo que menciona maestra y considero que cada uno de los enfoques permanecen implícita o explícitamente en nuestra práctica docente observando que algunos rigen con mayor fuerza en las aulas dependiendo de la necesidad o el apoyo que brinda a nuestra propuesta pedagógica.

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  3. Martha:
    En lo particular concuerdo contigo que se siguen manejando practicas educativas con los enfoques: conductistas, cognitivistas, constructivistas, el reconocerlos es un avance para poder detectar las debilidades y fortalezas que tenemos en nuestro quehacer educativo.
    El trabajo que realiza la educadora es muy importante ya que son las bases para que construyan sólidamente sus conocimientos en la escuela primaria.
    Me parece importante que en tu práctica tengas presente el enfoque que marca el plan de estudios de preescolar ya que con la RIEB se pretende que se articulen los programas para para que en un futuro los sujetos respondan a las necesidades que demanda la sociedad.

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