martes, 21 de febrero de 2012

PLANTEAMIENTO Y JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA


MAESTRIA EN EDUCACION BÁSICA (MEBa)
UPN, Unidad 281-Victoria
Mediación Pedagógica y Estrategias Didácticas de la Educación Básica 1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
 
Estrategias didácticas de las  competencias comunicativas para favorecer el análisis y la reflexión   del niño prescolar.
     La educación preescolar ante los cambios sociales de las últimas décadas, inicia un proceso de reforma en el año de 2004. El programa de educación preescolar define  como uno de sus  propósitos principales el desarrollo del lenguaje   el cual es una  herramienta de la mente que apoya el desarrollo de competencias al manifestarse en los seis  campos formativos ya que su utilización es transversal.
     La educación mexicana vive momentos de crisis, es real reconocer que somos uno de los últimos países en educación avalados en los resultados  de pruebas estandarizadas, así como un Estado con bajos rendimientos educativos.
     La transformación de la educación básica en México  demanda alumnos  que adquieran conocimientos, habilidades y  destrezas en un marco de mayor responsabilidad y compromiso por parte de todos los involucrados en los procesos educativos.  Esta  integración educativa es necesaria a partir del desarrollo de competencias significativas para la vida, lo cual, de las herramientas necesarias a nuestros alumnos y alumnas para ser considerados como personas competitivas que demostraran sus competencias en los todos los ámbitos en que se desenvuelvan.
La escuela es el espacio  preciso para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, la educadora debe realizar diseños innovadores que  partan de situaciones reales y vivenciales,  ante los alumnos para apropiarse de una comunicación real que genere actitudes reflexivas, creativas y analíticas  ante situaciones que se vayan presentando en su camino de la vida.






JUSTIFICACION
     Los primeros seis años de edad en los niños y niñas es un período fértil, de crecimiento y de cambios que se ven influidos por su entorno, y determinan en gran medida el futuro adulto, las generaciones y la sociedad.
     Es importante que el sistema educativo sea revalorado por los propios docentes, adquiriendo compromisos dentro de su labor educativa, que apoyen a sus alumnos al desarrollo gradual de competencias para la vida, otorgándole las herramientas  que fomente en los niños y niñas mexicanos expectativas de productividad. 
     Se requiere  poner en movimientos los saberes de los niños y niñas a través de estrategias didácticas que tengan puntos de partida reales como los saberes previos, la evaluación diagnostica, continua y permanente, que genere la reflexión de los aprendizajes tanto del facilitador (docente)  como del receptor (alumnas y alumnos) para apropiarse de conocimientos significativos.


Lic. Martha Elvira de León                                    Cd. Victoria, Tam., a 21 de Febrero del 2012.

1 comentario:

  1. Hola Martha Elvira:
    En tu escrito no aparece el problema a investigar, sólo la Justificación.
    Una idea que podemos darte, es retomar el video de tu clase, tu autoevaluación y coevaluación y analizar la forma en que se comunican los niños, con su maestra y sus iguales y otros aspectos más, ahí tienes una evidencia para hacer una descripción del problema muy valiosa que debes aprovechar.
    Saludos
    Celia Reyes y Ana Belia García.

    ResponderEliminar